Formulación del Sistema

Información

La Formulación del Sistema es un indicador que nos ofrece una visión del funcionamiento de las Redes como sistemas. Se presenta de la siguiente forma: “Potencia de Entrada → Potencia de Salida”. Por ejemplo: “0.55 → 1.50”, lo que se leería como “con una potencia de entrada de 0.55, se ha obtenido una de salida de 1.50” (consultar nuestra Metodología para ampliar información).

Si se ordena la tabla por la columna de la Formulación del Sistema, se podrán comparar de una forma muy clara las Redes y ver cuáles, con la misma o similar Potencia de Entrada, consiguen y obtienen mayor o menor Potencia de Salida, lo que permite encontrar modelos de buenas prácticas (Benchmarking) para cada Red.

Puede ser consultado por años y por tipo de Análisis (por Comunidades Autónomas o por Provincias).

En 2019, el indicador de la Potencia del Sistema incluye en las variables de salida no solo los préstamos, sino los préstamos y las visitas a las bibliotecas. Para ello, se ha seguido la metodología que presentamos en un artículo científico de 2019: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.16.

En cambio, para 2020, las visitas no son incluidas por ser el año de la Covid-19 y permanecer las bibliotecas con las instalaciones cerradas durante gran parte del año. Para 2020 y a nivel de comunidades autónomas, los préstamos son la suma de préstamos presenciales y los digitales. Los datos de préstamos digitales solo se ofrecen por la fuente a nivel de comunidades autónomas, por lo que no han podido ser incluidos en el ránking para el nivel de provincias.

En 2021, se ha vuelto a hacer como en 2019: se incluyen las visitas + los préstamos en circulación para calcular la eficiencia, y el esfuerzo en circulación está calculado como la suma del esfuerzo en préstamos y el esfuerzo en vistas, dividido entre 2.

 




*Notas
  • Para el año 2007 tan sólo se disponen de datos para Comunidades Autónomas, por lo que el tipo de análisis por Provincias muestra los resultados también de las Comunidades Autónomas.
  • Se ha omitido a Cataluña del estudio en los años 2011, 2012 y 2013 por falta de datos.

No se admiten más comentarios